Poema dadaísta

.... La niña llama a su padre:
.... "Tatá, dadá".
.... La niña llama a su madre:
.... "Tatá, dadá".
.... Al ver las sopas,
.... la niña dijo:
.... "Tatá, dadá".
.... Igual al ir en tren,
.... cuando vio la verde montaña
.... y el fino mar.
.... "Todo lo confunde", dijo
.... su madre. Y era verdad.
.... Porque cuando yo la oía
.... decir: "Tatá, dadá",
.... veía la bola del mundo
.... rodar, rodar,
.... el mundo todo una bola,
.... y en ella papá, mamá,
.... el mar, las montañas, todo
.... hecho una bola confusa;
.... el mundo: "Tatá, dadá".

Pedro Salinas

Proclamación sin pretensión - Tristan TZARA

.

Para hacer un Poema Dadaísta

....Coja un periódico.

....Coja unas tijeras.

....Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.

....Recorte el artículo.

....Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.

....Agítela suavemente.

....Ahora saque cada recorte uno tras otro.

....Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.

....El poema se parecerá a usted.

....Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

Man Ray (1890-1976)


Fotógrafo, fundador del dadaísmo en Nueva York, cineasta, pintor, escultor, publicista y antes de llegar a todas éstas, bailarín.

Man Ray, más que un artista irreverente y en desacuerdo con la difícil época en la que tuvo que sobrevivir, fue un contemporáneo que enseñó, a través de un estilo fresco y sensacional, a ver el arte desde otra mirada, a concebir la fotografía desde otro punto de vista, llegando a incursionar en métodos que hoy son corrientes y que en ocasiones pasan desapercibidos, pero que para su época, resultaron ser innovadores, revolucionarios y transformadores.

“La búsqueda de la libertad y el placer, eso ocupa todo mi arte”

Mujer con cabello largo


(Electricite) - La Maison


Rayograma: se realiza mediante la exposición directa a la luz de objetos situados encima de papel fotosensible.


Marcel Duchamp (1887-1968)


Su principal aportación es el ready-made, que consiste en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el ámbito de lo artístico. Solo con el hecho de titularlos y firmarlos confería a los objetos la categoría de obra de arte.

Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.

Rueda de Bicicleta, 1951
Se dice que es la primera escultura cinética


La Fuente


Nueve moldes machos - Oleo


Secador de botellas, 1914

Max Ernst (1891-1976)


Max Ernst, junto con Baargeld, organizaron una exposición que obligaba al publico a pasar entre unos urinarios, mientras una niña vestida para primera comunión recitaba poemas obscenos.

En medio de la sala se levantaba un gran bloque de madera que sostenía una hacha enganchada por una cadena y se invitaba al público a que destruyera aquel objeto a hachazos. En las paredes colgaban collages de diversos artistas cuyo contenido provocaban malestar entre los espectadores. La exposición fue prohibida.

La Primera Guerra Mundial también llevó a Nueva York a grupos de artistas refugiados como Duchamp o Picabia, que junto con los americanos como Man Ray dan vida al dada neoyorquino.

Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.

Oedipus


L'Ange du Foyeur



The Equivocal Women, 1923

Kurt Schwitter (1887-1948)


Creó ensamblajes de cartón, madera, alambre y objetos rotos, así como collages con diversos objetos, billetes de autobús, envolturas de quesos, suelas desgastadas, colillas, etc.

En su casa elaboró una obra a la que llamó Merz-Säule. Se trataba de una escultura hecha de bultos y concavidades con hallazgos cotidianos o con objetos tomados a sus visitantes como mechones de cabello o uñas cortadas, y que tenía la propiedad de crecer como si fuera un organismo vivo. Cada día le agregaba algo y llegó a crecer tanto que ocupó dos pisos.

Fué excluido del movimiento Dadá Berlín, con lo que funda Dadá Hannover que trabaja lo apoliticista, fantástico y el constructivismo.

Steven: Que agradable es visualizar el constructivismo, sus formas angulares, aguzadas, no se sabe que siga después del siguiente trazo, que clase de penumbra generará esta. Estamos ante las formas aguzadas, las vistas difíciles e inesperadas. Ver desde el punto del que todo aquel no vería.


Merz


The Cathedral of Erotique Misery


Merzbild 46 A. Das Kegelbild, 1921

Raoul Hausmann (1886-1971)

Su aportación más importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotografía, periódicos y dibujos, con la intención de obtener una obra plásticamente nueva que asumiera un mensaje político, moral o poético.

La búsqueda de nuevos materiales para la pintura no se hizo esperar mucho, ya que en unas vacaciones con Höch en el mar Báltico se dio cuenta de que en una pared había una foto de un grupo de soldados y el propietario había pegado sobre ella la foto de su hijo en cinco ocasiones.


Fue como un destello: se podría - lo vi instantáneamente - hacer fotos, únicamente montando trozos de fotografías. En septiembre, ya de regreso en Berlín, comencé a darme cuenta de esta nueva visión, y utilicé fotografías de la prensa y el cine.
..........Hausmann, 1958


A B C D
Este cartel serviría como referencia a la parte literaria del movimiento Dadá.


El crítico de Arte
Ofrece la visión de un experto de arte y lo representa desdentado y con un zapato en la cabeza para denunciar la vaciedad y la inutilidad de sus pensamientos.


Fotomontaje, Berlín 1930
La fotografía y su utilización para crear sensaciones por colisión de elementos integrados a modo de collage.


La Chica Hermosa
Hannah Höch - Mujer de Hausmann.
Materialización y nueva visión de la industria en el ente femenino. El sobreponerle artilugios de marca y herramientas lo hacen mecánico.

Jean Arp (1886-1966)

Realizó relieves, collages y bordados donde combina las técnicas del automatismo y las imágenes oníricas, desarrollando una iconografía muy personal de formas orgánicas que él mismo llamó escultura biomórfica.

Un día, al mirar un dibujo que había roto en muchos pedacitos y tirado al suelo porque no le gustaba, se dio cuenta de que la disposición que les había dado la caída reflejaba mucho mejor la novedad plástica que trataba de obtener. Reunió los fragmentos y los pegó, yuxtaponiéndolos en la forma que dictaba la casualidad.

Steven: Es evidente el trabajo de colores planos y formas escuetas, irregulares algunas producto del azar, manera de la que se logra una confortabilidad plasmada en formas sintéticas. También aparece el collage con una serie de recortes de diversas texturas hasta llegar a la escultura con formas inquietantes que ponen en cuestionamiento al receptor.

Configuration


Collage con cuadrados dispuestos según las leyes del azar


Antes de mí nacimiento


Torso de Pirineos

QUÉ PIENSAN...............................

.
....Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la ....lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven ....un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la ....contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.

Para hacernos una idea del pensamiento dadaísta, el párrafo final del manifiesto dadaísta, aquí por Tristan Tzara, desde 1918:

...
"Yo proclamo la oposición de todas las facultades cósmicas a esta blenorragia de un sol pútrido

salido de las fábricas del pensamiento filosófico, la lucha encarnizada, con todos los medios

del Asco DADAÍSTA:

Todo producto del asco susceptible de convertirse en una negación de la familia, es dadá;

protesta con todas las fuerzas del ser en acción destructiva: dadá; conocimiento de todos los

medios hasta ahora rechazados por el sexo púdico del compromiso cómodo y la cortesía: dadá;

abolición de la lógica, danza de los impotentes de la creación: dadá; de toda jerarquía y

ecuación social instalada para los valores por nuestros lacayos: dadá; cada objeto, todos los

objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las líneas

paralelas, son medios para el combate: dadá; abolición de la memoria: dadci; abolición de la

arqueología: dadá; abolición de los profetas: dadá; abolición del futuro: dadá; creencia

absoluta indiscutible en cada dios producto inmediato de la espontaneidad: dadá; salto elegante

y sin perjuicio de una armonía a la otra esfera; trayectoria de una palabra lanzada como un

disco sonoro grito; respetar todas las individualidades en su locura del momento; seria,

temerosa, tímida, ardiente, vigorosa, decidida, entusiasta; pelar su iglesia de todo accesorio

inútil y pesado; escupir como una cascada luminosa el pensamiento chocante o amoroso,

o mimarlo "con la viva satisfacción de que da igual" con la misma intensidad en el zarzal,

puro de insectos para la sangre bien nacida, y dorada de cuerpos de arcángeles, de su alma.

Libertad:

dadá, dadó, dadá, aullido de los dolores crispados, entrelazamiento de los contrarios y de todas

las contradicciones, de los grotescos, de las inconsecuencias: la vida."

Palabras de Autor

.....Bien este recurso que puede ser usado con diversos fines, esta dado a la amplíisima .....vanguardia que se dió en Zúrich, la principal ciudad de Suiza para eso de 1916 con el ......referente del cabaret Voltaire y comienzos de 1920 en París. DADAÍSMO.

....Con esta herramienta digital-tecnológica pretendo compilar conocimientos, anécdotas, registros, materiales, y toda clase de antecedentes y posteriores atributos que el Dadá directa e indirectamente marca en la sociedad y el arte.

DADADAGIO. Es un término de la fusión del DADÁ con el movimiento musical ADAGIO.
El Adagio se caracteriza por ser lento y majestuoso. Como ironía al Dadá que tiene una rápida transición además de ir en contra de lo que se consideraba lo majestuoso del Arte, rompe con todo esquema y revoluciona el movimientos que se venían gestando como oposición a ideas que de la guerra e industrialización.

Copyright © / DADAdagio